Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

Convocatoria por la defensa al fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro por el acceso al lago Escondido

Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra, por las Costas Libres

Recordamos que el 30 de julio del 2009, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, resolvió que se hagan las obras necesarias para habilitar el camino vehicular, que ha sido usado históricamente para comunicar el paraje Tacuifí con la costa del lago Escondido, para cumplir con el artículo 73 de la Constitución provincial, que asegura el libre acceso a los espejos de agua de la provincia. El fallo le otorgaba un plazo de 120 días a VIARSE y CODEMA para reparar el camino y hacer la señalización correspondiente. Recientemente este fallo ha sido declarado de interés institucional, social, educativo, ambiental y jurídico por la legislatura de Río Negro.

El plazo de 120 días ya se cumplió y lamentablemente el camino no ha sido habilitado, sin que hasta el momento hubiera alguna reacción de la justicia, o de otro organismo provincial.
Además del acceso a la costa, el acondicionamiento del camino vehicular, aliviaría la situación de los pobladores locales, pues desde hace tiempo la provincia no mantiene el camino, un puente fue destruido por el agua, y algunos pobladores quedan aislados en invierno.
A pesar de eso, el l titular del CODEMA, Oscar Echeverría, hace declaraciones lamentables y malintencionadas, eludiendo su responsabilidad de funcionario, e intentando confundir a la opinión pública mencionando un camino peatonal por zonas montañosas para acceder al lago, en lugar del camino vehicular por Tacuifí. También los funcionarios de VIARSE hacen declaraciones indignas para un funcionario público, reflejando los intereses de un gobierno provincial, que gobierna para unos pocos, desatendiendo la salud, la educación y las necesidades e intereses de
la mayoría de los habitantes de Río Negro, incluyendo los pobladores del Foyel, Tacuifí y zonas vecinas.

Por esto, desde la Asamblea Tierra Libre,(organizadores del acto del 29 de Noviembre de 2010) invitamos a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales, religiosas, ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios y a la ciudadanía en general, para que amparados en el fallo de la justicia y el interés institucional decretado por la legislatura de Río Negro, recorramos los 20 kilómetros del camino desde Tacuifí hasta el lago Escondido en los medios en que las condiciones lo permitan (4x4, caballos, bueyes, bicicletas o a pié).

Personalidades y Medios de Comunicación nacionales y provinciales estarán presentes.
Nuestro objetivo es garantizar el derecho democrático de acceso a las costas para el goce de todos los habitantes y beneficio de la industria turística, y además que la provincia garantice las condiciones de acceso y de calidad de vida indispensables a todos los habitantes del lugar, sin que éstos se vean obligados a recurrir a la ayuda de millonarios extranjeros o nacionales.

Nos reunimos el Domingo 18 de Abril a las 10hs en el km 1960.2 de la Ruta 40, El Foyel, frente al camping “Viejo Almacén” 35km antes de El Bolsón

3º Taller de Análisis de Modelos Productivos Regionales

La CTA Río Negro, la fundación ECOSUR, el Movimiento 27 de Octubre y la Comunidad del Limay tienen el agrado de convocar a uds. al 3º Taller de Análisis de Modelos Productivos Regionales, para debatir sobre “el turismo como motor del desarrollo productivo de la zona andina”, previsto para el día sábado 27 de marzo en el CEM Nro. 96 de la localidad de Dina Huapi.

El presente taller se enmarca en una serie de 3 encuentros, que en la provincia de Río Negro se han organizado en el marco del Programa ARGENTINA SUSTENTABLE (PAS), dos de los cuales ya se realizaron en las ciudades de General Roca e Ingeniero Jacobacci, en diciembre 2009, donde se abrió el debate de los sistemas productivos predominantes en la zona del Alto Valle y la Región Sur.

El objetivo de los mismos es abrir el debate y recoger los aportes que contribuyan a un diagnóstico participativo y diferente a los enfoques tradicionales.

El propósito del presente taller es generar un espacio de reflexión con la presencia de protagonistas del proceso productivo de la región, actores sociales y estudiosos del tema.

Organización de la jornada:

1° Momento: Presentación de ejes conceptuales referidos a la estructura productiva provincial, dificultades, articulaciones y datos del modelo de acumulación de la región a cargo de los economistas Alberto Sanchez (Fundación Ecosur) y Mario Aliani (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica).

2° Momento: Disertación del Dr. Daniel Nataine
Centro de estudios del Centro Regional Universitario Bariloche y CESyT (Centro de Estudios Sociales y Territoriales), Universidad Nacional del Comahue.
Opiniones y resultados de investigaciones realizadas en torno a la temática.

3º Momento: Taller de análisis de experiencias alternativas al modelo productivo regional predominante, articulaciones, contradicciones y propuestas.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana, finalizando a las 18 horas, se prevé un almuerzo compartido a las 13 horas.

Sergio Andreoli